La Secretaria de Estado de Cultura declaró de Interés Cultural las múltiples actividades programadas y desplegadas por la Dirección provincial de Antropología, que se llevará a cabo a partir de hoy martes 7 y se extenderán el viernes 10 de junio en los departamentos de Andalgalá, Santa María y Belén.

Concretamente, personal de Antropología mantendrá reuniones  en la ciudad de Andalgalá con autoridades del Museo “Samuel Lafone Quevedo” y el municipio para tratar temas relacionados a la repatriación del material arqueológico enviado desde el Museo de la Ciudad de La Plata (Buenos Aires), además de gestiones con el director de Cultura del municipio de Hualfín (Belén) vinculados a coordinar acciones sobre el Sitio Arqueológico “Pozo Verde”.

Entre miércoles 8 y Jueves 9, las actividades se centralizarán en la ciudad de Santa María, en un taller participativo para la puesta en valor del sitio arqueológico Rincón Chico, organizado por la Secretaría de Turismo de la provincia.

Por último, el viernes 10, la Dirección de Antropología tendrá a su cargo un Taller en instalaciones del Sitio Arqueológico “El Shincal”, en la localidad belicha de Londres, destinados a directores de Cultura y turismo de los municipios de Belén, Tinogasta y Santa María. Las temáticas a exponer comprenden dos ejes principales: Gestión de Museos Arqueológicos Municipales, y la presentación del libro “Fiestas y Ritos Inka en el Shincal de Quimivil”, que recorre la importancia dentro del Tawantinsuyu del sitio Shincal de Quimivil en Catamarca, perteneciente al doctor Marcos Giovannetti.