Aparecen menos casos de Gripe A en los últimos tres días

Sería inminente la llegada a la provincia de nuevas dosis antigripales, según anticipó Nación

Antes de la llegada del invierno, el Ministerio de Salud de la Provincia informó que, de acuerdo con el acumulado de casos de gripe A que se registraron en lo que va del año, 81 dieron positivo. Desde la Dirección de Maternidad e Infancia se precisó que la tendencia está están en baja en los últimos tres días. A la vez, se adelantó desde Nación que sería inminente la llegada de una nueva partida de dosis de vacunas antigripales.

Según datos de Salud se estudiaron 686 muestras (total acumulado 2016), de las cuales 499 dieron resultado negativo (72,7%), 81 resultaron positivas para Influenza A/H1N1 (11,8 %). También dieron positivo para otros virus 93 muestras (13,6%). Están en proceso de tipificación viral 13 muestras de Influenza A (1,9%), se detalló.

Claudia Palladino, directora de Maternidad e Infancia, explicó que los casos positivos son los acumulados en el transcurso que se va haciendo la vigilancia. “No se dieron los 81 casos de golpe. Se está notando, en los últimos días, que de las muestras estudiadas la tendencia de positividad de Influenza A/H1N1 está bajando. En estos últimos tres días bajó a la mitad, como que el virus está circulando menos ahora, a comparación de hace una semana. Es la tendencia esperada; los virus siempre hacen curvas y hay que ir mirando si esto se mantiene o no”, señaló.

Advirtió que no se debe bajar la guardia en la prevención, y opinó que resulta apresurado tomar medidas como la suspensión de las clases o adelantar las vacaciones. “Esto nos hace estar igual en alertas y expectantes, sin ninguna otra medida, por el momento”, consideró.

Andalgalá

En tanto que en Andalgalá, el miércoles por la noche falleció, por Gripe A, un hombre que había sido derivado el pasado 16 de mayo a la capital provincial. Cuando ingresó al hospital José Chain Herrera, el 15 de mayo, la directora del centro de salud, Susana Bustos, había afirmado que “fue una gripe que ahí nomás se ha complicado. Se hizo una neumonía y ante la sintomatología de ser una insuficiencia respiratoria aguda tuve que derivar”. Luego de haber confirmado que se trataba de un caso de gripe A, se hizo el trabajo de bloqueo en el recinto familiar y se aplicaron las correspondientes vacunas.

Con este paciente suman tres los casos de fallecimiento por Gripe A en Catamarca. En otro orden, por estas horas los agentes de salud trabajan en el bloqueo de un segundo caso de gripe A en el departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *