CAMINO A LA BEATIFICACIÓN

CAMINO A LA BEATIFICACIÓN

Congreso Académico: La tercera jornada nos instruirá sobre el pensamiento filosófico y social solidario del Padre Esquiú

Este viernes 20 de agosto, a partir de las 9 horas, comenzará la tercera jornada de seis en total, del 1° Congreso Académico Beato Fray Mamerto Esquiú. Cuyo tema central abordará sobre “Fray Mamerto Esquiú y Medina, constructor de la fraternidad y la amistad social”. El objetivo de este evento académico es resaltar el pensamiento, en varios aspectos, del Padre Esquiú.
En esta tercera jornada se expondrán las ponencias, bajo la temática Filosófica y Social Solidaria del Fray Mamerto Esquiú. El día iniciará, a las 9 horas con la presentación del Área Filosófica a cargo del Prof. Fernando Elio Marchetti (Coordinador del Área), quien estará acompañada por la Prof. Mariam Ramos Jalil (Secretaria del área) y el Lic. Guillermo Bordón (Relator del área).
A las 9.15 horas, inician las exposiciones del Equipo de la UNCa reunidos bajo el título “Palabra y obra de Fray Mamerto Esquiú: Incursiones en su legado y repercusiones en el pensamiento actual”, donde la Dra. Marcela Alejandra Rementeria (UNCA) disertará sobre “Hagiografía de la pobreza”.
A las 9.30 horas, la Prof. Hurtado Rosales, Liliana Susana, de la Universidad Nacional de Salta (UNSA) expondrá sobre “Caminante no hay camino, se hace camino al andar: a propósito de Fray Mamerto Esquiú”.
A las 9.45 horas, los profesores Fernando Marcial (UNCA) y Marcelo Loza (UNCA) sobre “El fraile milagroso: Devenires de la historia oral en el oeste catamarqueño”.
A las 10 horas, el Prof. Fernando Elio Marchetti (UNCA – CECulD) hablará sobre “Rastros del pensamiento antropológico de Fray Mamerto Esquiú en sus sermones patrióticos 1853-1881″.
Posteriormente, a las 10.15 horas, el Prof. Eduardo Román Gordillo (UNCA) disertará sobre “Aproximación a la praxis de Esquiú en la lectura ética del presente”.
A las 10.45 horas, el Prof. Diego Miguel Arévalo (IES Cubas) expondrá su trabajo “Fray Mamerto, educador y filósofo comprometido con su tiempo”.
A las 11 horas, el Prof. Ricardo Von Büren, de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), hablará sobre “La filosofía social de Esquiú y su recepción en la obra de Carlos Sacheri”.
A las 11.15 horas, la Prof. Iris Páez (IES SAN PIO X – CECULD) se remitirá a su trabajo denominado “Padre Esquiú: La intencionalidad ética en la fuerza de los silencios”.
Finalmente, a las 11.30 horas será el espacio de preguntas, reflexiones y aportes, a cargo de: Lic. Guillermo Bordón (CECULD) para luego cerrar la jornada de la mañana.
Por la tarde, a partir de las 18 horas, será el turno de las exposiciones del Área Social Solidaria, con su respectiva presentación a cargo del Lic. Lucas Segura: “La amistad social, para un desarrollo humano integral en la Argentina”.
A las 18.10 horas, el Lic. Agustín Salvia, quien es el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina, Universidad Católica Argentina, disertará sobre “Multidimensionalidad de la pobreza en la argentina”.
A las 19 horas, el Equipo Diocesano de la Pastoral Social (Diócesis de Catamarca) hablarán sobre “La participación social en la problemática de la minería en la provincia de Catamarca.”
A las 19.45 horas, se realizará la presentación de un poster denominado “La sociedad incluyente. Políticas universales para un nuevo escenario social”, cuyos expositores serán el Mgter. Emanuel Soberón; alumnos: Julio Moyano y Belén Varas (Ciclo Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Católica de Salta UCASAL).
A las 19.55 horas, se realizará la presentación de otro poster denominado “La importancia de la gestión del recurso para el abordaje de la pobreza. La mirada desde Esquiú” por parte del Lic. Federico Tori; Lic. José Gordillo; y las alumnas: Luz Díaz Rodríguez y Evelin Moya.
Posteriormente, a las 20.15, se proyectará el audiovisual “El Beato Esquiu en el siglo XXI”, obra producida por Federico Tori y Mario Córdoba. Este audiovisual plasma el mensaje de los integrantes del Área Social Solidaria sobre las enseñanzas de Esquiú. Finalmente, a las 20.30 horas, se realizarán las conclusiones; para luego hacer el cierre de la jornada.
Semipresencial
La modalidad es semipresencial, donde para aquellos que lo quieran seguir de forma virtual lo podrán hacer a través del canal de youtube “Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle”, cuyo link es: https://www.youtube.com/channel/UCSV72UKNRWaVMLwJNKhDJnA.
Mientras que de manera presencial podrán hacerlo en las instalaciones del CECulD, ubicada en calle San Martín 954 entre Vicario Segura y 9 de Julio -antiguo Seminario-, por orden de llegada, hasta el límite de ocupación de los salones, teniendo en cuenta el protocolo dispuesto por el COE Provincial.

Prensa Congreso Académico

#EsquiúBeato
#FrayMamertoEsquiú
#BeatificaciónEsquiú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LIVE OFFLINE
Loading...