CAMINO A LA BEATIFICACIÓN

CAMINO A LA BEATIFICACIÓN

Destacan la comunicación y la educación
como trascendentales en la vida Esquiú

El viernes 13 de agosto, en el salón del Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle (CECulD), se realizó la segunda jornada del 1° Congreso Académico Beato Fray Mamerto Esquiú, donde se expusieron ponencias, bajo las temáticas Comunicacional y Educativa del Padre Esquiú.
En tal sentido, esta jornada evocó el aspecto periodístico y como educó con su ejemplo y especial prédica a la comunidad de su época, donde aún trasciende en nuestra actual sociedad.
Estuvieron presentes, el director general del CECulD y organizador de este Congreso Académico presbítero y Lic. Osca Tapia, el senador Nacional Dr. Dalmacio Mera, el intendente de Fray Mamerto Esquiú, Dr. Guillermo Ferreyra, la presidente de la Comisión Papa Francisco Cultura del Encuentro, del Trabajo y la Familia del Congreso de la Nación, Prof. Rosa Di Lorenzo, autoridades del CECulD, docentes y público en general.
El evento académico comenzó con el resumen de la primera jornada Constitucionalista Jurídica a cargo del senador nacional, Dr. Dalmacio Mera quien remarcó “en la jornada de apertura destaco las expresiones del Dr. Gustavo Beliz sobre la eutopia, ese lindo lugar para llegar y Fray Mamerto es un faro para ir a ese lugar de encuentro. Por la tarde la diputada nacional, Dra. Silvina Ginocchio nos dejó que hay tanta materia para trabajar sobre la doctrina de Esquiú; luego el Dr. Pablo Garat, decano de la Facultad de Derecho de la UCA, nos adentró en la santidad viviente de Fray Mamerto y el cierre estuvo a cargo del Dr. Alfonso Santiago que habló sobre la idea de división de poderes, control de poder y garantía de los hombres como ciudadanos, lo terrenal de lo divino”.
Luego, el intendente de Fray Mamerto Esquiú Guillermo Ferreyra felicitó a la comisión organizadora, y señaló que “vamos a cumplir el sueño de que Fray Mamerto Esquiú sea beatificado y debemos sumar más devotos para lograr el próximo milagro”.
La presentación del Área Comunicacional a cargo de la Prof. Andrea Florencia Pereyra (Coordinadora del área), resaltó que “la tarea del ‘Quijote’ de la prensa fue la búsqueda de corregir la división con una visión de docencia periodística, donde la acción periodística, sea un elemento de orden. La educación y la comunicación tienen un papel fundamental en nuestra vida, con la educación se favorece el desarrollo de diversas habilidades; para nosotros enseñar es un acto de esperanza para la humanidad. Es aprender, observar y dar respuesta a los educandos, donde para educar, como lo hizo el Padre Esquiú, es necesario pensar de manera colectiva, con suma entrega y responsabilidad”.
Posteriormente, Fray Eduardo Pablo Reartes de la Orden de Frailes Menores de Catamarca expuso la ponencia denominada «Los escritos de Fray Mamerto Esquiú», y dijo que “en estos 95 años que lleva la causa de canonización, se han escrito 112 libros, y la mayoría de ellos están agotados. Fray Mamerto escribía diariamente lo que él hacía, no solo las cosas importantes, sino su camino espiritual. A su diario personal lo empezó a escribir el 18 de marzo de 1862, durante 21 años hasta el 4 de enero 1866, seis días antes de morir. El padre Mamerto Gonzáles recopiló todo este material y en 1909 publicó el tomo 1 sobre la vida privada y 1914 sobre su vida pública y lo llamó ‘Diario de recuerdos y memorias’”.
Reartes remarcó la obra de Esquiú en relación a su vida como periodista y dijo que “Fray Mamerto fue un defensor de la Iglesia a través del diario El Cruzado, en Bolivia, porque él escribía y defendía de los ataques a través de otros medios de comunicación”.
Por su parte, el Pbro. Eduardo Andrés Navarro (Vicario Parroquial de Jesús Niño) expuso sobre su investigación «Fray Mamerto Esquiú y Medina: síntesis del espíritu de su época», y afirmó que “quiero destacar la entropía de la persona de Fray Mamerto Esquiú; como su vector se proyecta en la persona. Este vector de pregnancia se encuentra implícitamente en lo holístico”.
“La comunidad franciscana le ha dado una vida de sentido, y debemos rescatar lo implícito y explicito, remarcar todos los autores que ha leído el padre Esquiú a lo largo de su vida y el hecho cultural de ese momento que lo vivió con toda las figuras que lo precedieron en la construcción de la Patria”, señaló el presbítero Navarro.
Para finalizar, las disertaciones del turno mañana, la Prof. Rosa Elena Di Lorenzo habló sobre “Fray Mamerto Esquiú, Corazón de Vida Divina”, resaltó que “son tantos los ejemplos de santidad de este ilustre argentino; por eso siento que le debemos la entronización de nuestra Patria. Está presente y vivo el divino corazón de Fray Mamerto de la Ascensión Esquiú y Medina; donde puso el amor de ese hogar catamarqueño de Piedra Blanca, de seis hijos, con esos padres tan tiernos y comprensivos, y ahí está latiendo vivo su divino corazón y ahora se lo lleva a todos los altares de nuestra tierra y de todos los confines del mundo por nuestro querido Papa Francisco”.
“Fray Mamerto llega a la santidad, porque pertenece a la esfera de Dios, y vemos que la religión y la patria nacen de un mismo principio y transitan hacia un mismo fin”, aseguró Di Lorenzo.

En horas de la tarde, a partir de las 18 horas, continuaron las exposiciones del Área Educativa, con su respectiva presentación a cargo del coordinador del área, Prof. Matías Rodríguez, quien estuvo acompañado por la Lic. Nora de la Puente (Secretaria) y el Lic. Ariel Escobal (Relator)
Posteriormente, la Dra. María Ana Verna, del Centro Educativo Cultural Diocesano Virgen del Valle, CECulD, brindó su investigación sobre «Marcadores de santidad en la propuesta curricular”; y dijo que “los marcadores son una metodología de trabajo curricular para trabajar la complejidad y la multiplicidad de referencia con actividades vinculadas a lo social en el aula. La vida y obra de Fray mamerto Esquiú son un ejemplo de dicha diversidad y complejidad. No se trata ni de aislar o separar los conocimientos disciplinares de los específicos de la formación espiritual; sino de integrarlos en un todo que responden a los nuevos modelos pedagógicos y permiten la intervención de la tecnología como forma de ordenar y almacenar todo aquello que a su vez sume al crecimiento del proceso del aprendizaje”.
“Los marcadores de santidad son una dimensión de la santidad y una posibilidad para mostrar las virtudes del beato Fray Mamerto Esquiú y que configuran un grupo de conocimientos de alto valor educativo que los docentes pueden incorporarlos en sus prácticas en el aula. Los marcadores permiten la inclusión en todo el recorrido del desarrollo curricular de los diferentes campos del saber, tanto los organizados por disciplina como los trabajados en las intersecciones; es decir en las uniones de diferentes espacios curriculares lo que permite para la interdisciplinariedad”, afirmó la Dra. Verna.
Luego, las Prof. Inés Patricia Orellana, la Prof. Alejandra Campagnale y la Prof. Evelin Niz (CECulD) expusieron sobre el proyecto de «Traducción del libro Fray Mamerto Esquiú-Perenne», y dijeron que “estamos realizando el trabajo de traducción del libro, escrito por el profesor Mario Vera, que nos muestra sus obras, gestos y palabras; considerando las distintas fases del saber, donde el padre Esquiú tuvo su incidencia. Tuvimos que ver palabras especificas con frases y por eso acudimos al profesor Mario Vera y el fraile Pablo Reartes y ellos siempre dispuesto para aclarar muchas palabras; nos sentimos muy contenidas”
“Este proyecto surge en septiembre del año 2020 con el objetivo de aportar sobre la vida y obra del fraile de Catamarca. Para nosotros es una gran emoción poder llevarlo a cabo considerando que somos profesoras de inglés; y esto significa un gran aporte por nuestro gran fraile”.

Para realizar esta traducción, remarcaron que “hicimos una lectura y analizamos los elementos lingüísticos dentro de ese escrito histórico donde se ven eventos que marcaron la vida Fray Mamerto Esquiú”.

Para finalizar, la jornada las Profesoras Guadalupe Montalván Galván y Adriana Guadalupe Sánchez (Colegio del Carmen y San José), brindaron su investigación “Siguiendo las huellas de Fray Mamerto Esquiú” y dijeron que el trabajo “se empezó a desarrollar a partir del mes de mayo en el sistema bimodal y adaptamos esta secuencia para ser trabajada en la en la virtualidad. Las clases virtuales tienen otros tiempos, otra necesidad. Fue necesario ver que los alumnos puedan debatir, ver, crear.
En cuanto al trabajo desarrollado con los estudiantes, las docentes señalaron que “este proceso de enseñanza-aprendizaje fue llevado a cabo a través de momentos, donde el primer momento se usó tanto las aplicaciones meet como de zoom. Analizamos la noticia de los diarios cuando se confirmó su beatificación, donde luego de haber compartido y comentado esas noticias hemos realizado un juego a través de meet en el cual hacían las referencias mencionando distintos momentos de la vida y obra de Fray Mamerto Esquiú”.
“Es importante destacar que recuperamos conocimientos previos de los estudiantes, porque hay que tener en cuenta que la figura del fraile forma parte del currículo del nivel primario y también, del nivel secundario; por lo tanto es una figura conocida por nuestro jóvenes”, afirmaron las profesoras.
Cabe resaltar, que el Congreso abarca distintas áreas del saber; el próximo viernes 20 de agosto será el turno del Área Filosófica y Social-Solidaria; el viernes 27 de agosto, Área Histórica; el viernes 3 de septiembre, Área Teológica; y finalizará el viernes 10 de septiembre con el Plenario.
El evento está dirigido a docentes, alumnos avanzados y a quienes quieran participar; y contará con la presencia de expositores de todo el país. Habrá 8 conferencias y 21 ponencias en total.

Prensa Congreso Académico

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