CULTURA: Documental y serie televisiva catamarqueña declarados de interés en la legislatura

Fueron  declarados de interés parlamentario, durante la última sesión de diputados en la provincia, el telefilm documental “Lagunistos” y la serie televisiva documental “El País de la Vidala”. Esta iniciativa partió del diputado del Partido Intransigente e integrante del bloque FPV, Oscar Pfeiffer.-

 

“Lagunistos” es un telefilm documental de 48 minutos que ganó el concurso “El Camino de los Héroes”, organizado por el Instituto Nacional de Cine en el año 2010. El concurso era para todas las provincias con motivo del Bicentenario del país, y Lagunistos resultó ganador por la provincia de Catamarca.

Dicho documental fue realizado íntegramente en la comunidad de Laguna Blanca, a lo largo de todo el año 2010. A través de sus 3 protagonistas, Rosa, Ramón y Jesús, vamos conociendo su historia, sus tradiciones y los desafíos actuales que enfrenta la comunidad. A su vez, el equipo realizador, incluyendo el compositor de la música original del documental, son catamarqueños, con lo cual, la obra se identifica fuertemente con nuestra provincia. 

Por otro lado, la serie televisiva documental de 4 capítulos “El país de la vidala”, ganadora de los concursos de la Televisión Digital Argentina, es otra producción de gran valor cultural, educativo y social; en la misma, una joven cantante catamarqueña, cuya ascendente carrera le exige dejar su tierra, decide en cambio viajar por los lugares que son refugio de la Vidala, conociendo a los cantores en su tierra. Cada viaje es una experiencia musical y humana inolvidable, que la lleva a descubrir quién es ella, por qué y desde dónde canta. Esta serie  fue filmada en las localidades de Palo Blanco, Medanitos, Laguna Blanca, Andalgala, Belén, Mutquin, Fuerte Quemado y la Quebrada del Cajón en Santa María. La misma fue televisada por el Canal Encuentro, Canal 7 y Canal Viajar.

“Nos parece de gran importancia promover esta iniciativa artística y cultural que se apoya precisamente en algo que es materia fundante para nuestra identidad como provincia: “la diversidad cultural”. Cuando conversamos con parte del equipo realizador, nos manifestaron su voluntad deque estas obras tengan difusión  en cada rincón de la provincia de Catamarca y es por ello que pusieron  a disposición este material para que ser multicopiado y luego distribuido en las escuelas y bibliotecas de la provincia, ya que estas  obras que aportan contenido social, educativo y cultural, permiten además conocer las culturas indígenas de Catamarca de la mano de sus propios integrantes” comentaba Pfeiffer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *