El agua de red se encuentra apta para el consumo

Luego de las precipitaciones en la parte alta de la Ciudad de Andalgalá el caudal llevo con marcada turbiedad.  Un color amarillo a rojizo que trajo el agua se debe a que las precipitaciones que se dieron el miércoles por la tarde noche se ubicaron en parte baja de los cerros en donde existe una gran concentración de arcilla y greda. Las crecidas en la naciente de los ríos en la zona denominada La Hoyada, donde nace el Rio Blanco que desemboca en Las Juntas,  se llama así porque  allí confluyen el rio Candado y el rio Blanco que forman el rio Andalgalá que llega hasta La Toma, de donde se extrae el agua para el consumo humano y  productivo.

La DASI, Empresa provincial que tiene a cargo el tratamiento del agua de red, aseguró que la misma se encuentra apta para el consumo humano, el órgano provincial realiza de manera diaria con un bioquímico local los análisis de calidad y de manera semanal se envían las muestras a dos laboratorios ubicados en diferentes provincias.

El periodo de presipitaciones se extiende hasta el mes de marzo, generalmente. Algunos vecinos se expresaron a través de la red social su preocupación, pero para los registros hídricos estas precipitaciones son normales para la época del año.

OBRAS INCONCLUSAS

El tema del arrastre de sedimentos en el agua en periodo de lluvias fue motivo de costosos estudios que se realizaron con los primeros dineros de regalías que dieron como obras un  desripiador y desarenador en la zona de la toma de agua, obra que tiene un importante avance pero fue abandonada hace unos 8 años, aduciendo que es obra que debería ejecutar la provincia y no la comuna. Esta obra está relacionada con dos estaciones de bombeo para pozos de agua en los Distritos de Malli y de Huaco esos pozos de agua de excelente calidad se tienen que unir con un reservorio de agua de 9 millones de litros terminado en la zona alta de Malli. Estas obras tienen hoy conflicto de jurisdicciones entre la Provincia y el Municipio que nunca se pusieron a ver de conjugar intereses en pos de fines supremos como es la calidad de vida mejorando el servicio de agua. Tanto la del cause del Rio Andalgalá como internamente de usar la inagotable cuenca subterránea de agua dulce filtrada que se saca de los pozos de Malli y de Huaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LIVE OFFLINE
Loading...