Encuentro provincial de directores y coordinadores CAJ

El pasado viernes 26 de Agosto, en instalaciones del Complejo Cultural Urbano Girardi se llevó a cabo el “Encuentro Provincial de Directores y Coordinadores institucionales CAJ”, de 90 escuelas secundarias de la provincia que tienen incorporadas en sus escuelas el Programa Nacional de Centros de Actividades Juveniles, dependientes de la Dirección Provincial de Programas Educativos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Educación-CAJ3La jornada dio inicio con las palabras de apertura a cargo del coordinador provincial CAJ, Juan Arévalo y que posteriormente se refirió a la importancia de fortalecer el programa con el trabajo articulado con otros programas educativos y líneas de acción.

Posteriormente, la Directora Provincial de Programas Educativos, Lic. Ana Liz Ahumada Cisternas, brindó novedades de los programas educativos y el panorama provincial.

El evento, además contó con la presencia de los referentes de otros programas y líneas de acción, quienes expusieron a lo largo de la jornada: Ana Buzzulini (Mesa Socio- educativa), Virginia Tassart (Plan de Lectura), María José Sotomayor (Línea Tarjeta –Ticket Nación), Prof. Débora Cancino (Plan de Mejora Institucional), Eleonora Britán (Responsable Pedagógica Dppe), Dra. Silvia Barrientos (Asesora Legal Dppe), CPN Iriel Cervantes (Responsable Contable Dppe) y el Equipo Técnico Jurisdiccional CAJ.

El objetivo del encuentro fue establecer las líneas de acción para el segundo semestre que la jurisdicción tiene planificada, a la vez profundizar las rendiciones de SITRARED, la asistencia, asesoramiento y acompañamiento técnico.

El referente provincial del programa, Juan Arévalo aseguró “que estos encuentros son enriquecedores y permiten fortalecer el programa educativo”. Así mismo, agregó que “además de aportar a la formación integral, los CAJ buscan dar respuesta a las necesidades pedagógicas actuales de los jóvenes con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades y una educación de calidad”, puntualizó el referente.

Cabe recordar que los CAJ son proyectos de extensión educativa propuestos para las escuelas de nivel secundario y que tienen por objeto promover nuevas formas de estar y de aprender en la escuela, a través de la participación de los jóvenes en diferentes acciones organizadas en tiempos y espacios complementarios y alternativos al horario escolar.

Este programa educativo nacional, se implementa en nuestra provincia a través de la Dirección Provincial de Programas Educativos a cargo del Lic. Ana Liz Ahumada Cisternas, perteneciente al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Catamarca.


                                                                                             Más Información 


Catamarca presente en el Encuentro Interprovincial “La Escuela sale de la Escuela”

En el marco del Encuentro Interprovincial “La Escuela sale de la Escuela” que se desarrolla en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) de la Ciudad de Buenos Aires desde ayer martes, representantes del ministerio de Educación de la provincia participan del evento junto a pares de la provincia de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

En representación de la provincia, participan la directora de Educación Primaria, Mónica Moreno, de Secundaria, Olga Burella, de Programas Educativos, Ana Liz Ahumada Cisterna, de Modalidades Educativas, Mariela Porcel, la referente de Jornada Extendida, Analía Valcada y el supervisor de Educación Física, Rodolfo Mansilla.

En la oportunidad, se presentan los lineamientos del Compromiso Social por la Educación, que es una iniciativa que firmó el Ministro Bullrich y sus pares de todas las provincias fijando los ejes centrales para avanzar hacia una transformación de la enseñanza.

También se realizó la presentación del programa “La Escuela sale de la Escuela”, el cual propone extender la jornada escolar y con esto brindar más oportunidades a los alumnos. Se trabajó sobre la gestión en el territorio, roles y funciones, la planificación de la propuesta por jurisdicción sobre la matriz y el relato de experiencias de las provincias participantes.

La directora provincial de Programas Educativos, Ana Liz Ahumada Cisternas,  explicó que la propuesta requerirá de una profunda articulación, involucramiento y compromiso de la comunidad educativa hacia una educación de calidad.

Así mismo, Ahumada Cisternas agregó que “estos encuentros son productivos, en el intento de fortalecer el vínculo entre todas las provincias de nuestro país a través de una jornada de socialización de conocimientos y experiencias, que estimulen los sentidos, que enriquezcan la tarea de la extensión de la jornada estudiantil “.


Puesta en funcionamiento del 0800 Salud Sexual

El Ministerio de Salud de la Provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos encabezó esta mañana junto a la Coordinadora Nacional del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, Dra Silvia Oizerovich la puesta en funcionamiento, en Catamarca, de la línea 0800-222-3444 de Salud Sexual.

Salud-0800 salud sexual 2La Coordinadora Nacional enfatizó que “esta nueva línea es una herramienta amigable para incentivar el acercamiento de a la población a la Salud Pública”. Además destacó el trabajo que se viene realizando en la provincia con la incorporación de las licenciadas en obstetricia para la colocación del Dispositivo Intrauterino (DIU) en los Centros de Salud.

Acompañaron al Ministro de Salud la Subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Lic Mariela Vazquez; la Directora de Maternidad e Infancia, Dra María de las Mercedes Sosa Díaz; la Referente del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable de la provincia, Yamila Luján Milano y demás autoridades de la cartera sanitaria.


Desarrollo Social                                                                                                                           A través de un convenio Nación-Provincia

Más de 8 millones de pesos para apoyar emprendimientos

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros, rubricó un convenio con la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el marco del plan nacional de economía social “Creer y Crear”, mediante el cual se otorgará un aporte de más de ocho millones de pesos para apoyar emprendimientos productivos y el trabajo autogestionado.

Desarrollo Social-ConvenioEsta mañana, el titular de la cartera social provincial formalizó el acuerdo en Buenos Aires con la secretaria de Economía Social dela Nación, Paula Ximena Pérez Marquina, acto del cual también participó el subsecretario de Inclusión y Desarrollo Eduardo Menecier.

Con la firma de este convenio se aprueba el proyecto integral denominado “Catamarca Emprende” que fue oportunamente presentado por la provincia a través del Ministerio de Desarrollo Social.

Para el cumplimiento de dicho convenio la Nación otorga a la provincia un subsidio de carácter no reintegrarse de pesos $8.240.998, a los fines de poder llevar a cabo lo contemplado en el programa integral “Catamarca Emprende”.

En qué consiste

El convenio de cooperación entre el Gobierno de la Provincia y ambos ministerios busca implementar en Catamarca la iniciativa federal “Creer y Crear”.

El proyecto “Catamarca Emprende” es la herramienta que permitirá obtener acompañamiento técnico y financiero a diferentes iniciativas socio productivas que promuevan el desarrollo local y las economías regionales.
En este sentido, el proyecto prevé alternativas para la generación de trabajo mediante la puesta en marcha y/o fortalecimiento de emprendimientos socio-productivos, a través de diferentes lineamientos tales como el microcrédito, la capacitación y asistencia técnica, las ferias y mercados, entre otros.

El proyecto, en una primera instancia, se desplegará en coordinación con los municipios de Fray Mamerto Esquiú, Icaño, Ancasti, Tinogasta, Fiambalá, El Rodeo y Santa María, y con la organización Construyendo Sueños.


Producción

Cronograma semanal de “Garrafas en tu Barrio”

El Ministerio de Producción comunica a la población en general los días, horarios y lugares en que atenderá la semana que viene el Programa “Garrafas en tu barrio”.

Producción-El RodeoMartes 6: Barrio El Milagro (Plaza de Choya), de 10 a 12 horas

Miércoles 7: Av. Ocampo esquina Av. Ahumada y Barros, de 17 a 19 horas, y Barrio Tabacalero de 17:30 a 19:30 horas.

Jueves 8: Barrio 70 Viviendas Norte (CEPAVE entre Av. Los Álamos y calle Luis Medina) de 10 a 12 horas. Y Barrio Luis Franco (frente a la Comisaría), de 17 a 19 horas.

Viernes 9: Localidad de Las Pirquitas, departamento Fray M. Esquiú, de 17 a 19 horas.


                                                                                                                                                                                     Charla de poda en El Rodeo

Capacitación para nogaleros

El Ministerio de Producción y Desarrollo que conduce el Ing. Raúl Chico llevó a cabo ayer una nueva Jornada de capacitación en Poda de Vigorización de Plantas Adultas de Nogal. Esta vez se realizó en el ex Seminario El Rodeo y fue la última de una serie de capacitaciones enmarcadas en el Plan Nogalero Provincial que lleva adelante el ministerio.

Asistieron técnicos del INTA y de Extensión Rural, productores de Los Varela, Las Juntas, El Rodeo, estudiantes de carreras afines de la UNCa, entre otros. La jornada  comenzó con una charla técnica de una hora y media a cargo del ingeniero agrónomo Pablo Ariel Soria de Extensión Rural del Ministerio de Producción y concluyó con trabajo de campo.

Luego del corte de actividades para almorzar y confraternizar, en horas de la tarde, se desarrolló la clase práctica en campo. En esa instancia, los asistentes,  pudieron primero ver cómo se debe podar la planta y luego, aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso.

El Ministerio de Producción a través de su Coordinador Nogalero, el Ing. Luis Marcelo Varela, lleva adelante un auspicioso plan para reposicionar a Catamarca como la principal productora nacional de nuez, partiendo de un manejo eficiente de las plantaciones. Para ello, en cada época del ciclo anual de las plantas y conforme a las características de cada zona productiva, los productores deben realizar determinadas labores para mejorar la eficiencia productiva de los nogales.


Cultura

                                                                                                     Jornada participativa para consensuar la gestión del bien patrimonial

Taller con la comunidad de Aconquija por el Qhapaq Ñan

El  martes 30 de agosto se llevó a cabo en la localidad de Aconquija una reunión de trabajo convocada por la Dirección Provincial de Antropología, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, a fines de organizar y establecer las líneas de acción prioritarias para la conservación y activación patrimonial del tramo provincial del Qhapaq Ñan o Camino Incaico, y sitios arqueológicos asociados, como el Pucará de Aconquija, que forman parte de la declaración de la UNESCO como Patrimonio Mundial.

Cultura-Aconquija 1La jornada de trabajo fue dividida en dos etapas. Por la mañana se realizó una reunión en la cual participaron miembros y funcionarios de la Dirección Provincial de Antropología y de la Secretaría de Estado de Turismo, funcionarios municipales, representantes de la Comunidad Originaria Diaguita de Aconquija y directivos escolares. Se trataron temas como la Consolidación de la Unidad de Gestión Provincial, los avances en el Plan de Conservación y el Plan de Manejo del bien patrimonial, aspectos legales y técnicos que lo regulan, y se comenzaron a identificar necesidades y requerimientos específicos a nivel local.

Por la tarde, se sumaron a la convocatoria docentes de los diferentes niveles educativos y estudiantes del nivel superior. Se trabajó bajo un formato de taller participativo en torno a las diversas definiciones de “patrimonio cultural” y la relevancia del Qhapaq Ñan, con el objetivo de identificar y contraponer diferentes concepciones sobre el mismo, en pos de trazar líneas de acción consensuadas que redunden en medidas positivas para todos los actores y sectores sociales implicados.

Dada la complejidad de los procesos de patrimonialización, los cuales ponen en juego múltiples intereses, tanto económicos, como científicos, sociales e identitarios; se acordó continuar con estos espacios de trabajo con una periodicidad mensual. El próximo encuentro, establecido para inicios del mes de octubre, será llevado a cabo en el Parador Municipal emplazado en inmediaciones del Pucará de Aconquija, buscándose así garantizar la participación de la población rural local en contacto cotidiano con estos bienes patrimoniales que se remontan al período de ocupación incaica en nuestro territorio, hace más de 500 años.


                                                                                                                                                                    Este sábado en la Casa de la Cultura

“El robo” en el ciclo de cine catamarqueño

Este sábado 3 de septiembre a las 20 hs. se llevará a cabo una nueva función del ciclo de cine catamarqueño que impulsa la Dirección de Patrimonio Cultural en el marco del Plan de formación, fomento, y difusión de la actividad audiovisual.

En esta oportunidad se proyectará el film “El Robo” de Carlos Asseph, un  documental-testimonio del complejo proceso de restitución de identidad de una niña apropiada al nacer durante la última dictadura militar. La función, que cuenta con la adhesión de la Dirección de Derechos Humanos, se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de Catamarca (San Martín 533), con entrada libre y gratuita.

María Victoria Moyano Artigas fue secuestrada y apropiada ilegalmente en 1978 en “el Pozo de Banfield” por el agente de la Policía Bonaerense Oscar Penna y restituida a su familia biológica en 1988 relata en primera persona y construye el relato de su propia experiencia.

El documental busca expresar la percepción de una niña que a los 9 años tiene que construir el relato de su vida todo de nuevo. Surgen en estas charlas y explicaciones muchas preguntas pero una pregunta se viene gestando hace mucho tiempo y que rebalsa como un gran río. “¿Quién mató a mis viejos?” dispara la investigación de la protagonista. Esta búsqueda nos lleva por un recorrido por Buenos Aires y Montevideo con una carga muy profunda de nostalgia y esperanza. Saber la verdad.

Mientras se desarrolla el juicio “Plan sistemático de Robo de Niños” en los tribunales de Comodoro Py, donde María Victoria Moyano es querellante. En medio de las construcciones jurídicas y los testimonios los rompecabezas comienzan a tomar sentido.

El Director

Carlos Asseph terminó la secundaria en Catamarca en 1996 y partió a Buenos Aires a estudiar Cine en el IDAC de 1996 a 1998, en el ENERC del 1998 al 2000, haciendo la especialidad de Montaje; y en la UBA – Artes Combinadas, entre el 2000 y el 2002.

Dirigió y participó de la producción de películas documentales durante los últimos 18 años, teniendo alguna de ella una importante repercusión, como “Brukman Control Obrero” en 2002, participó de BAFICI, “Mineros, tragedia en Río Turbio”, “El poder de la Comuna de Oaxaca”, premiada en Austin Film Festival y Visualize Denver; participó del film “Las mujeres de Brukman” seleccionada para la competencia de cine documental internacional del Sundance Film Festival 2008, Premio al mejor documental Figra 2009 y Mejor investigación documental DOCLISBOA 2009.

También como realizador dirigió producciones de ficción como la comedia “Lost in Buenos Aires” filmada en Hollywood y Buenos Aires, distribuida por Amazon en todo Estados Unidos.

Actualmente se encuentra editando el documental “24 revoluciones por segundo” realizado junto al documentalista Marcos Cabero, filmado en Oruro, La Paz y El Alto en Bolivia. Este documental y “El Robo” fueron realizados con premios a la realización del INCAA.


 Turismo

Avances en los trabajos de la puesta en valor del camino principal andino

Estuvieron presentes, la Secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada,  funcionarios de la Municipalidad de Aconquija; técnicos de la dirección Desarrollo Turístico de la Secretaría de Estado de Turismo; la Dirección de Antropología de la Secretaría de Cultura, el sector educativo; pobladores y la comunidad originaria local diaguita.

Ayer, se realizó en el hotel Pucara de Aconquija, la reunión de la Unidad Provincial de Gestión del Qhapaq Ñan, para establecer las pautas de construcción del plan de manejo del Qhapaq Ñan (Camino Incaico).

En esta oportunidad estuvo presente la secretaria de Estado de Turismo, Mgla. Natalia Ponferrada que participó activamente en los debates y expuso la intencionalidad de su área en contribuir en la implementación del centro de interpretación. Es importante resaltar que este plan de manejo estará financiado por la Secretaría de Estado de Turismo de Catamarca y el ministerio de Turismo de la Nación para la construcción y armado del Museo de Sitio del Pucara de Aconquija.

La secretaria de Estado de Turismo, Natalia Ponferrada, al finalizar la reunión, dijo que, “fue muy importante la participación de este taller participativo, por la puesta en valor del camino principal Andino Qhapaq Ñan”.

Donde remarcó además que, “estuvo la comunidad, docentes, la municipalidad de Aconquija y la comunidad originaria donde se debatió y sobre todo se hizo mucha fuerza en que sea la población la principal beneficiaria, receptora y actor principal; es decir que se promueve que haya guías locales para la visita al sitio y que sea la comunidad que preste los servicios vinculados a la actividad turística”.

Cabe destacar, que los diferentes actores se congregaron para discutir y consensuar pautas de conservación e integración sobre el patrimonio histórico mundial que vincula el sitio arqueológico Pucara del Aconquija con los sitios del bajo vinculados por un tramo de casi un kilómetro de camino incaico relevado por los especialistas.


Ambiente

Comienza la veda del pejerrey

La Dirección Provincial de Biodiversidad, dependiente de la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de Catamarca que se encuentra a cargo del CPN Armando Zavaleta, expresó mediante un comunicado que durante los meses de septiembre y octubre próximos “la totalidad de los diques provinciales estarán vedados con el objeto de favorecer la reproducción del Pejerrey”, aseveró su titular, el ingeniero agrónomo Marcos Bustos Cabanillas.

Cabe recordar que en el dique Motegasta del departamento La Paz, la restricción rige desde principio de agosto, y que la veda en cuestión se da en el marco de la ley provincial Nº 4891 de Pesca y Agricultura a través de la disposición local Nº 34/15.


                                                                                                                                                                Pertenecen a la Secretaría de Ambiente

Catamarqueños, en congreso de fauna silvestre

Fue en Tucumán. Entre otros temas, disertaron sobre la esquila y tratamiento de la fibra de vicuña que realiza ésta cartera.

El pasado fin de semana se llevó a cabo en Tucumán, más precisamente en la localidad de Yerba Buena, el “2° Congreso de Medicina y Conservación de Fauna Silvestre” en las residencias de Horco Molle, pertenecientes a la Universidad Nacional de la provincia en cuestión. La Secretaría de Estado y de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Catamarca, la cual tiene como titular al CPN Armando Zavaleta, estuvo representada por tres profesionales de la Dirección de Biodiversidad: el biólogo Fikdamir Julio y los veterinarios Valeria Marcolli y Lucas Florit.

Durante la jornada del sábado, Marcolli y Florit expusieron sobre la temática“Vicuñas: Esquila en silvestría y trazabilidad de la fibra”, al mismo tiempo que Fikdamir se presentó en la “Reunión de Coordinación de actividades inter-jurisdiccionales para la evaluación del Estado de Situación de la Taruca”, en la cual presentó su taller en base a acciones relacionadas con la especie mencionada -presentación de propuesta de relevamientos de taruca, herramientas genéticas aplicadas a estudios poblacionales, entre otros- para luego finalizar con las respectivas firmas para el acta-acuerdo.

En relación a la taruca o venado andino, el secretario de Ambiente Zavaleta expresó: “Este ejemplar es parte de nuestro patrimonio natural y de nuestra herencia cultural. Que permanezca con nosotros es nuestro compromiso, y nuestra ayuda es muy importante. Debemos conocerlo mejor para saber de qué manera podemos ayudar a que esta especie persista en Catamarca”.

El congreso fue organizado por el Colegio Médico Veterinario conjuntamente con la Reserva Experimental Horco Molle y la Universidad -ambos organismos de la vecina provincia-, mientras que la capacitación sobre ésta especie fue por el Ministerio de Ambiente de la Nación, la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentarios de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos y la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT.

Vale resaltar que  este venado habita en cerros y estepas prepuneñas –entre 1800 y 500 metros de altura- y zonas de pastizales de altura en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja y Catamarca, y actualmente en nuestro país se encuentra en peligro de extinción, con lo cual su caza está prohibida en todo el territorio argentino. En 1996, el Congreso de la Nación declaró “Monumento Natural Nacional” a la taruca de las serranías del norte argentino mediante la ley 24.702.

“La presencia del hombre con sus perros, actividades de caza, incendios y sobrepastoreo pone en riesgo la existencia de esta especie”, indicaron desde Biodiversidad.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *