La minería reunida en el X Seminario Internacional Litio en la región de Sudamérica

La minería reunida en el X Seminario Internacional Litio en la región de Sudamérica

 

Se realiza entre el 28 y 29 de septiembre en Buenos Aires, de manera presencial y virtual.

Catamarca participa activamente en el simposio. En la apertura, el gobernador Raúl Jalil destacó el trabajo conjunto con la región y el Gobierno nacional. Por su parte, la ministra de Minería, Fernanda Ávila, integró el panel junto a secretarios de la región y presidentes de cámaras mineras asegurando que el “panorama es promisorio y alentador para la provincia y la región” en materia de litio.

La revista especializada Panorama Minero lleva adelante el X Seminario Internacional de Litio en Sudamérica de manera bimodal, presencial y virtual, con la presencia de actores mineros nacionales e internacionales, quienes coincidieron en la gran oportunidad que representa este mineral para el mundo y en particular para la Argentina.

El acto de apertura estuvo a cargo del secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, y los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Jujuy, Gerardo Morales; y de Salta, Gustavo Sáenz; el representante del Consejo Federal de Minería (COFEMIN) Martín Cerdá; y presidente Women in Mining Argentina, Silvia Rodríguez.

Raúl: “Trabajamos en equipo en la región”

“La minería es una política de Estado hacia el futuro, tenemos una empresa provincial que se puede asociar a una empresa privada de cualquier lugar del mundo, el esquema de inversión solamente privada y también un esquema con YPF. Los recursos naturales pertenecen a las provincias y lo que debemos destacar es que trabajamos en equipo en la región, con las provincias de Jujuy y Salta, tenemos proyectos en electromovilidad para proyectar el Norte Grande”, aseguró el Gobernador Raúl Jalil en la apertura, a través de una comunicación virtual. A su vez, invitó al encuentro de la Mesa del Litio que se realizará el próximo 5 de octubre en Catamarca.

Por su parte, el vicegobernador Rubén Dusso, quien asistió de manera presencial al evento, expresó que “se está poniendo en marcha a un gran sector de la economía, en este caso el litio. En Catamarca tenemos experiencia de más de 20 años, con FMC hoy Livent. Como provincia, región y país tenemos que lograr que la infraestructura crezca como crece la producción del litio, porque es la infraestructura la que nos va a dar posibilidad de más y mejor desarrollo para la región, con más inclusión, con más participación, más calidad de trabajo”.

Panel regional

La ministra de Minería, Fernanda Ávila, integró la primera exposición del seminario junto a la secretaria de Minería y Energía de Salta, Flavia Royón; el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler; el presidente Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Franco Mignacco; el presidente de GEMERA, Mario Hernández; y el presidente de CAPMIN, Manuel Benítez.

La funcionaria catamarqueña señaló que “estamos planteando que, ante la demanda que tendrá el mundo de este mineral, que apunta a una sociedad ecológicamente sustentable que contribuye al desarrollo de las energías limpias y la innovación tecnológica, nos encontramos con una oportunidad histórica de la que, tanto Catamarca, como las otras provincias y junto a Nación, estamos trabajando de manera coordinada para obtener el mejor provecho que beneficie a todos”.

En otro orden, Ávila destacó la modificación del Código de Procedimientos Mineros, la generación de fideicomisos para obras de gran envergadura y la modificación de las regalías mineras. “Con la centralidad de fondos mineros podemos determinar como gobierno en conjunto con las comunidades, los intendentes, los legisladores qué obras significativas son de relevancia para el desarrollo productivo de las poblaciones aledañas a los proyectos mineros. Tenemos la experiencia del fideicomiso minero de Livent que nos permitió realizar obras de infraestructura en la puna de Catamarca, y con este nuevo esquema que plantea la provincia, estamos avanzando hacia una minería inclusiva y de cara a las necesidades de las poblaciones, con una minería amigable con las comunidades que ven el desarrollo en sus territorios. De manera que, los fondos mineros que recibe la provincia hoy se traducen en obras de infraestructura que beneficia el desarrollo minero y productivo en su conjunto”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LIVE OFFLINE
Loading...