Magnífica velada en la presentación de la obra de Ricardo Blamey Lafone

ARCA Amigos del Arte en Catamarca junto a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Andalgalá, realizó una histórica presentación este sábado por la noche en la Biblioteca Popular Sarmiento, donde se escuchó por primera vez parte de la obra de Ricardo Blamey Lafone, quien vivió a fines de 1800 y principios de 1900 en Pilciao y luego en Huasán en Chaquiago cuando volvió a Londres, donde se educó y compuso Rapsodia Andalgalá. Parte de la obra fue ejecutada por la Camerata Vallemanta de Catamarca.

El hecho cultural se transforma en histórico, dado que Ricardo Blamey Lafone, se convirtió en un destacado compositor, que dedicó parte de sus obras musicales a su prima Thomkinson, quien vivía en Andalgalá y fue interpretado por algunos de los más célebres directores de música clásica. La obra se escuchó por primera vez en Argentina, a través de una transmisión de la BBC de Lóndres.
Participaron del acto integrantes de ARCA, quienes estuvieron acompañados por el Senador Nacional Dr. Castillo, el juez Cecenarro y esposa, la Secretaria de Cultura Prof. Ana María Sacchetti de Larcher, el Director de Cultura Prof. Luis Gerardo Cecenarro, acompañados por el Secretario de Producción Santiago Velardes, junto a una gran cantidad de invitados especiales que pudieron deleitarse en la puesta que realizaron los disertantes convocados especialmente en esta oportunidad por ARCA, el panel de conferencias históricas del Magister de historia Marcelo Gershani Oviedo, el maestro de música Lucio Bruno Videla y el arquitecto Eduardo Sola. Cada disertante se explayó en sus investigaciones que pusieron de realce la notoriedad del personaje homenajeado post mortem por primera vez en Andalgalá, repasando su niñez y su vida en Pilcia y Huasán, como también su regreso a Inglaterra para recibir su instrucción. El Maestro Lucio Bruno Videla un estudioso de los compositores de música clásica, subrayó la personalidad de Ricardo Blamey como un exigente artista y compositor. El Arquitecto Eduardo Solá, se refirió a la investigación que realizó respecto a esta obra, desde que hace un par de años había escuchado por radio nacional catamarca sobre la existencia de Rapsodia Andalgalá, lo que lo llevó a sumergirse en una profunda tarea de rescate de partituras, cartas y todo contacto que se pudo rescatar para hablar con propiedad de este singular histórico personaje.
También se firmo el acta de donación de objetos de la familia Blamey por parte del grupo organizador ARCA,entregadas al municipio donde refrendo el acta la traductora Alejandra Cacciabue,la directora de cultura de Andalgalá en representación del intendente Alejandro Páez; profesora Ana Maria Sacchetti de Larcher,ante la presencia de la escribana Natalia Vega.
Culmino la velada la Camerata Vellamanta, interpretando Mariquita y La Vidala de Ricardo Blamey, como también clásicos de la música universal y éxitos de Astor Piazzolla, concluyendo con un enganchado de temas populares argentinos, de variados ritmos del folclore, cerrando a pedido del público con una vidala del Cuchi Leguizamón. Luego el publico recorrió las muestras fotográficas, que se expusieron en el primer piso de la biblioteca. Ademas se ofreció para la venta un CD con la música del compositor Blamey interpretada por la Camerata Vellemanta.

ARIEL VERA

COLABORADOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LIVE OFFLINE
Loading...