Monitoreo y Rastreo sobre Violencia de Genero

Violencia de Género
SEGURIDAD Y LA CORTE DE JUSTICIA PONEN MARCHA LA IMPLEMENTACION DE DISPOSITIVOS DUALES.

El sistema permitirá realizar la supervisión, monitoreo y rastreo para casos extremos de violencia dictados por la justicia.

Se concretó la firma del Convenio ente el Ministro de Seguridad Gustavo Aguirre y los miembros de la Corte de Justicia Dra. Fabiana Gomez y el Dr. Néstor Hernán Martel en el Salón San Martín de la Corte de Justicia de Catamarca, acompañados por la Directora de Coordinación Institucional Déborah Dumítru y el Director Prov. de Coordinación y Ejecución Emiliano Carignano.

La firma del mismo, tiene por objeto la puesta en funcionamiento del Sistema de Disuasión y Prevención de Violencia Doméstica, de Género e Intrafamiliar, mediante el uso de las pulseras duales geolocalizadas para garantizar el cumplimiento de las medidas cautelares, preventivas o de protección, ordenadas por los Jueces con competencia en Violencia Familiar y de Género y fiscales penales.
En un marco de colaboración y cooperación se acordó implementar el sistema junto al protocolo de actuación que conllevó capacitar al personal – operadores y equipo técnico de colocación de los dispositivos- y la creación del Centro de Monitoreo y Gestión que funcionará en el SAE 911.
Estos dispositivos electrónicos, llegan a Catamarca en virtud del convenio firmado oportunamente entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia y el Ministerio de Justicia y Derechos humanos de la Nación, quien puso a disposición de los primeros 150 elementos tecnológicos, que serán provistos de acuerdo a la demanda.
El ministro Aguirre, al respecto, expreso que: “Constituye un avance muy importante para las personas que transitan situaciones graves de violencia, sumando a Catamarca al concierto de provincias que ya cuentan esta tecnología con demostrada efectividad”.

Asimismo, explicó que” estará a cargo de los jueces y fiscales el dictado de la medida que ordena la colocación de los dispositivos duales, previa evaluación de la denuncia y del riesgo potencial para la víctima, y por su parte, el Ministerio de Seguridad tendrá a cargo la entrega, colocación, monitoreo y seguimiento de los dispositivos duales”.
También la justicia y el ejecutivo seguirán llevando acciones conjuntas, como actividades, capacitaciones e intercambio de información con la finalidad de sensibilizar, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LIVE OFFLINE
Loading...