Palabras del Juez Cecenarro 70 años del Juzgado de Andalgalá

La develación de una placa homenaje, la  firma de pergaminos por los vecinos de mayor edad, anteriores y actuales colaboradores del poder judicial y por las máximas   autoridades de la provincia y el Municipio,  este momento, es un homenaje simbólico, de alto contenido social,

Es Un reconocimiento honesto, esperado,   a aquellos  ciudadanos  que formaron parte de las ciudades  del oeste  de Catamarca,   que realizaron hace siete décadas una gesta federal, al crear en esta ciudad un juzgado de instancia, elevando la categoría de aquel juzgado de paz que realizaba los tramites iniciales, muchos de ellos de carácter administrativo y notarial a la calidad de un Tribunal en el que se dirimirían las  cuestiones importantes que hacían a sus derechos, a la libertad individual, al trabajo, al patrimonio.

Esa no fue  una decisión  unilateral   sino la respuesta de los gobernantes a una necesidad sentida de esa sociedad progresista que supo argumentar y justificar que en este lugar alejado de la capital de la provincia se dilucidaran y protegieran sus derechos, y así nace el juzgado Criminal, Civil y Laboral de Andalgalá, en 1950. Que tuvo actividad penal desde el inicio con competencia sobre los departamentos vecinos, integrándose la competencia civil y comercial en 1980.

De allí se formó un cuerpo de abogados y técnicos forenses que con la participación de los profesionales de Catamarca, irradiaron su trabajo, constituyéndose luego la 3ra. Circunscripción en Belén, y luego Santa María y Tinogasta, así también con Recreo en el este.

Fue responsabilidad    de aquellas personas  integrantes de este Juzgado, justificando  su trabajo que se convierta en lo que es hoy una circunscripción de competencia integrada con un Juzgados de Control de Garantias, Laboral y de Menores;  otro Juzgado Civil, comercial de Familia, comprensivo del tribunal de Violencia domestica , de genero. Una Defensoria General y Asesoria de Menores e Incapaces y Dos Fiscalías, una de Instrucción Penal y otra Civil.

Las tareas  desarrolladas  por estos integrantes del poder judicial fue demostrativo que los habitantes del interior podían hacerse cargo de la administración de justicia.

No está documentada la historia de este juzgado, no fue  fácil recoger información,

Debimos acudir a los primeros colaboradores judiciales , antiguos libros y expedientes tramitados para dilucidar la nómina de quienes ejercieron la magistratura,

Fuimos a buscar ayudantes de albañiles y vecinos para recordar sobre la construcción del edificio resultando que El diseño y dirección de la obra  estuvo a cargo de la Provincia mientras que la construcción  fue de responsabilidad del Sr Santiago Ermacora reconocido constructor italo- andalgalense de la época, culminando la obra con este estilo español: techo de tejas a dos aguas,  dos puertas de entrada en esquina, arcos de medio punto en sus aberturas también de dos hojas y un balcón también en esquina con dos puertas ventanas de ingreso. Es un edificio único en Andalgala, de identidad propia pero en consonancia con la esquina de enfrente cual es la Casa Parroquial de similar estilo y construcción anterior.

Y  en lo estrictamente Judicial, a través de los años ejercieron  como Jueces, Fiscales y Defensores  los Dres. Romulo Cabezas  Toranzo,  Odilio Nieva,  Carlos Albarracin, Gonzalez lloret,  Federico Garzuzi,  Eduardo Córdoba,Jorge Juri,  Maria Elena Gilligan, Nora Ermacora, Alberto Mammana, Gladys Cecenarro, Gabriel Maturano, Jorge Crook, Enrique Scaltriti, Bettina LLopis, Jorge Silva Molina,  Gimenez Pagé, Victor Garcia, Veronica Mercado, Karina Naame,

Los Secretarios, Carlos Herrera, David Salvatierra, Silvia Salvatierra, Diego Santillan Iturres, Elsa Lucrecia Monllau, Sonia Gallo, Marta Nieva,

Los colaboradores  Aurora Lencina de Agüero, Elisa Chayle, Eleuteria Brizuela, Yrma Dorado Mopty, Desiderio Palacios, Victor Santillan, Rodolfo Alvarez, , Rosa Moreno, Ricardo Moreno, Lilian Saracho, Jorge Brizuela, Cesar Brizuela, Pedro Aldao, Jorge Benitez, Maria Antonia Oyola

En esta gesta de descentralización del Poder Judicial, hoy el interior provincial cuenta con 5 circunscripciones con similar estructura a la nuestra.

Y ahora,   debemos hacer referencia a la Creación de la  Cámara de Apelaciones  de la Región Oeste de la Provincia de Catamarca, de competencia mixta, que con sede en la Ciudad de Belén, tratara en 2da. Instancia las causas que se generan en los 6 departamentos permitiendo así la no transferencia de causas  a los Tribunales de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.  Son 80.000 los habitantes que esgrimen sus derechos y diferencias en estos 4 juzgados y ahora en la  cámara de apelaciones de su región.

La Camara de apelaciones del oeste, Una idea de años atras que con los estudios de factibilidad y estructura,  con el aval  de los protagonistas del poder judicial del interior , de los funcionarios pasados y presentes de los municipios -de los candidatos a gobernadores,  senadores , diputados e intendentes , con el apoyo incondicional de los Sres. Ministros  de la Corte de Justicia y  sobre todo con el compromiso del gobernador de la provincia, se proyectó como ley y hoy es realidad.

Una mención  en esta instancia a los miembros de la  legislatura provincial,  en la persona de los Diputados Augusto Barros, Victor Luna, Cecilia Guerrero, Lobo Vergara, Contreras, Puente, de los Senadores Sola Jais y  Horacio Gutierrez, al Presidente  de Ymad, Fernando Jalil,  y  especialmente al Gobernador Raúl Jalil.

Pero también ahora,  deben potenciarse y jerarquizarse los actuales juzgados de paz lego y constituirlos en  letrados, jerarquizar la competencia de algunos de ellos del interior como sucede con departamentos como Pomán, Valle Viejo o Fray Mamerto Esquiu, Paclin, Capayan  o Santa Rosa convirtiéndolos en juzgados  con competencia para llevar a cabo las  primeras audiencias  de conciliación en algunas materias de familia o laboral y constituirse en Delegados Judiciales con presencia en las Comisarias o Delegaciones Regionales de la Policía de la Provincia y para ello se deberá trabajar en la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial estableciendo allí esas nuevas Atribuciones y Facultades.  Ello traerá aparejado otro Organigrama del Poder Judicial, su Descentralización Administrativa y la Reglamentación de las Facultades de Superintendencia de la Corte, en parte hoy delegadas en el interior a los Jueces de Control de Garantías.

En este orden la Corte Justicia  inició junto al Gobierno de la Provincia planes para la construcción del Palacio de Justicia de la Primera Circunscripción Judicial en San Fernando del Valle de Catamarca, como así también la Sra. Presidente de la Corte Dra. Juana Vilma Molina solicitó  inmuebles pertenecientes al Poder Ejecutivo en el interior provincial para sede de los juzgados,  y allí, podrán  construirse también 5 edificios para los juzgados en Recreo, Santa Maria, Tinogasta, Belen y Andalgalá.

Esto es de suma importancia. Es lógico pensar que el Poder Judicial no debe seguir alquilando inmuebles, En su desempeño siempre necesitara un edificio propio para funcionar,  el Poder Judicial es presencia pasada, presente y futura, esta para hacer cumplir e interpretar la ley, es la base del sistema republicano.

Sres. Para culminar quiero traer a colación el hecho que colocaremos nuestras firmas en Pergaminos que certifican este homenaje, y Eh  aquí este otro pergamino que fue firmado, en representación de sus grupos familiares,  por ciudadanos andalgalenses  testigos contemporáneos al nacimiento de este Juzgado.

Sumadas sus edades,  tenemos testimonios de vida de más de 5.000 años.

Para ellos, y por su participación y presencia, en nombre del Poder Judicial,

Muchas Gracias.

Juez: Rodolfo Cecenarro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LIVE OFFLINE
Loading...