Parte de prensa Medicos de Andalgalá

Los profesionales de la salud del hospital José Chaín Herrera, auto convocados en función de los últimos y lamentables acontecimientos, y en silencio por parte de las autoridades que actualmente nos dirigen, ya que se les solicito por nota y en reunión que se den a conocer los puntos que pasamos aclarar, ponemos en conocimiento lo siguiente:
1. Lamentamos con profundo dolor, el fallecimiento de cualquier ser humano, estamos para curar y cuando por lo voluntad de Dios no se puede, solo nos queda la amargura y recuerdo de que somos seres humanos como todos.
2. El Hospital José Chaín Herrera, es una institución de segundo nivel de atención y sexto nivel de complejidad, lo que significa que no posee terapia intensiva y solo cuenta con la especialidades básicas, es decir que si un paciente necesita mayor complejidad debe ser derivado.
3. El hospital cuenta con un médico de guardia activa, es decir que permanece en el hospital y atiende alrededor 50-70 consultas en 24hs. Guardias pasivas ( el profesional asiste ante una urgencia al hospital) de laboratorio, rayos, especialidades básicas, pediátricas, ginecólogia, cirugía y cardiologia. Esta organización es por disposición ministerial y así es en toda la provincia
4. Los médicos que se subieron ambulancia asistiendo pacientes en estado de gravedad o descompensación siempre lo hicieron por amor al paciente, por qué no los cubre ni el sueldo, ni un seguro ni nada, y en ocaciones quedando el servicio descubierto. Para ello el Ministerio de Salud dispone del SAME y claro está el SAME tiene base en la ciudad capital.
5. La meningitis es una enfermedad grave y mortal por lo cual, en el calendario de vacunación nacional desde el año 2017 está la vacuna Menveo, contra el meningococo a los 3-5-12 meses de edad, y la vacuna menactra a los 11 años de edad.
6. Los síndrome meningeos a veces se presentan con síntomas típicos o atípicos y al ser una infección las estructuras anatómicas que cubren el cerebro, el paciente puede evolucionar de la estabilidad a la gravedad rápidamente en poco tiempo.
7. La consulta de guardia no reemplaza a la consulta con el especialista o el médico de cabezera, el cual tiene un seguimiento de la historia clínica del paciente.
8. Desde el mes de marzo del año 2020 el sistema de salud se encuentran en emergencia sanitaria por el virus COVID 19, por disposición ministerial hay guardia y atención minima en el Hospital
9. Pese a la pandemia y a las licencias por DNU, los consultorios externos no dejaron de funcionar y atender a la comunidad, con turnos programados y atención de urgencia por guardia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *