Proveedores mineros expresaron su apoyo a la derogacion de la Ordenanza antiminera

Desde la Cámara de Proveedores Mineros, vemos con beneplácito el Fallo de inconstitucionalidad por parte de la Corte de Justicia, máximo tribunal de justicia, de la Ordenanza 029/16 que prohíbe la mineria en  Andalgalá.

No es algo menor ante la posibilidad cierta que el Nuevo Proyecto Agua Rica continúe con su proceso en pos de continuar con los estudios y presentaciones previo a su puesta en marcha.

El camino al desarrollo social a través de la explotación de la minería implica nuevos puestos de trabajos, más proveedores mineros, regalías y obras para Andalgalá y Catamarca. La mineria implica grandes planes de inversión.

Es oportuno expresarnos y decir que las empresas proveedoras somos serios y cumplimos con algo de 700 empleos genuinos. Es una manera de decir que desde el interior se puede hacer tareas por afuera del Estado. Que cumplimos con las leyes y pagamos impuestos; que nos capacitamos permanentemente.

Regresando nuestra mirada a la hoy ex “Ordenanza Antiminera”, expresamos que nunca fuimos consultados, ni hubo un periodo público de lo que se estaba por sancionar. ¿Cuál si fuese pecado que implicaba el ocultamiento?

La respuesta es fácil incluir falsedades en los Considerando (Pag. 6 de dicha Ordenanza) nombra la Ordenanza 015/04 que prohíbe el “… Transporte introducción y el uso del Cianuro…” dando a entender que Agua Rica usará cianuro. Cosa que es absolutamente inviable.

Otra falacia es nombrar que el proyecto estará afectando zona de Glaciales de Roca y ambiente Periglacial, incluso nombrando de manera alternada Filo Colorado y Agua Rica como que son parte de un solo proyecto. Que en donde está emplazado el Proyecto Agua Rica dista en distancia y en altitud de la zona estudiada por el IANIGLA Instituto Nacional de Niovología, Glaciología y Ciencias Ambientales. Asimismo aclarar que Proyecto Agua Rica no tiene derechos ni forma parte de la propiedad minera Filo Colorado.

La mencionada Ordenanza justifica su prohibición en que la propiedad minera Agua Rica esta cita en zona protegida de Bosques Nativos (PC 035/15) Que en dicha zona por la dureza de roca metalizada de su geografía no tiene Bosque, ni zona cultivada, ni arbustos. Si puede en algunas zonas muy perimetrales pastizales de pequeña superficie. Si se realizó traslado de arbustos y árboles de la zona de otras áreas para ver su adaptación siendo su adaptación relativa en la altura del proyecto, si prendieron especies en zona de acceso distante al proyecto.

En relación a la utilización de agua de la Cuenca del Río Andalgalá. (Por información pública de diarios y medios especializados ) En particular el cauce de los Minas, Blanco, Candado y Andalgalá. Nuevo Proyecto Agua Rica no usará caudal de los afluentes del Río Andalgalá Blanco y Candado. En cuanto al caudal del Arroyo Minas será entubado y re encausado desde antes de su ingreso al emprendimiento minero y reinsertado luego de la zona de explotación. Estando previsto que solo parte de este mínimo caudal se use en tareas de servicios. Sin embargo, Agua Rica dono ya dos pozos en la zona de Huaco con sus respectivos equipos de bombeo que hoy funcionan. El proyecto está realizando la construcción de los desarenadores en la zona posterior a “La Toma”; Construcción de una nueva toma de agua aledaña a la actual que está muy deteriorada por el paso de los años, el desgaste natural. Construye una serie de perforaciones subterráneas con resultados muy buenos en cantidad y calidad que serán aportados directamente a la Planta potabilizadora de La Aguada, que trata el agua de la zona urbana de Andalgalá.  Todas estas obras darán una mejora sustancial al actual problema del agua de consumo y de riego.

Somos de Andalgalá, invertimos en nuestra Ciudad, nuestros padres, hijos y nietos viven en esta Ciudad. Por lo tanto, no somos indiferentes a los impactos que puedan ocurrir, pero somos optimistas que los controles y participación ciudadana harán que este proyecto sea cuidando el medio ambiente.

Continuamos con las marchas en apoyo al trabajo y crecimiento a través de la minería, también con la permanente capacitación y seguimiento de lo que se haga se construirá la necesaria licencia social que requiere el proyecto y que cimentaremos junto con el Gobierno, la Empresa, Contratistas, Empresarios, las organizaciones sociales de cooperativas y desocupados que estamos insertos en la paz social por una sociedad mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *