Savio: Entregaron avales y reconocimientos a Proyectos de Investigación

El Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa.), ingeniero Carlos Savio, dijo que “estamos incentivando la investigación confiados en la contribución y el aporte que puede hacer ante las actuales demandas sociales”.

Así lo manifestó en el acto de entrega de “Aval y Reconocimiento a los Proyectos de Investigación y Desarrollo 2016 – Directores Categoría IV”, que días pasados tuvo lugar en el Salón Auditorium de esa unidad académica, oportunidad en la que -además- la Secretaría de Investigación de dicha Facultad hizo la presentación de la “Revista ReTyCA”. La ceremonia estuvo presidida por el Rector de la casa de altos estudios, ingeniero Flavio Fama.

Savio, aseguró que los proyectos de investigación y desarrollo tienen como objetivo “la generación de conocimiento científico y técnico orientados a la resolución de problemas ligados a los retos de la sociedad, por ello la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas ha realizado una convocatoria a presentación de proyectos de investigación y desarrollo con directores categoría 4”.

Señaló que los mismos “han sido evaluados y aprobados obteniendo el reconocimiento oficial de esta unidad académica por resolución del consejo directivo y, a la vez, han obtenido el aval académico institucional de la Universidad Nacional de Catamarca”.

Tras felicitar por la iniciativa a la Secretaría de Investigación de la Facultad, cuya titular es la Dra. Martha Cañas, agradeció a la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad por “el apoyo desde un primer momento, acompañando estas acciones y generando las condiciones y jerarquía para una convocatoria no solo importante para la Facultad, sino para toda la Universidad”.

Resaltó que con estas acciones “lo que procuramos es fortalecer e incentivar la tarea investigativa, que los docentes y estudiantes tengan las herramientas, recursos y el ámbito necesario”.

Subrayó que la investigación científica y tecnológica “debe ser entendido como un valioso elemento, constitutivo de procesos cuyos resultados sean determinantes en la resolución de problemas y ofrezca sus aportes a las demandas sociales”. Y, en ese contexto, afirmó que “nuestra gestión tiene, justamente, como premisa la docencia, la investigación y la extensión.

“Con estas propuestas queda claro que las actividades en los distintos campos no se cierran en lo académico, pues hay un notable y positivo impulso, respaldo y promoción a la investigación, en consonancia con los lineamientos de trabajo del Ministerio de Educación de la Nación, a través de su Secretaría de Políticas Universitarias”, se explayó.

Por último, a la par que alentó a “seguir investigando”, anticipó que “próximamente, habrá otras convocatorias a presentación de nuevos proyectos”, y anunció que “se han firmado actas con la Secretaría de Ciencia y Tecnología y con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET- para investigar en distintas líneas”.

El empuje de investigadores jóvenes

Cañas, por su parte, ponderó “el gran empuje de investigadores jóvenes que tiene nuestra Facultad”, remarcó que “hay un recurso humano importante, con muchas ganas de hacer en sus ámbitos y especialidades, con iniciativa y proyectos propios”, y rescató “un grupo muy interesante de estudiantes que se han dado cuenta de la importancia que tiene la formación no solo académica sino también los aspectos vinculados a la investigación”.

Explicó que la convocatoria a presentación de proyectos fue realizada “con la idea de ampliar el espectro de posibilidades para nuestros estudiantes y que se pudiera incorporar un mayor número de proyectos”, evaluó que la misma “fue un éxito, muy bien recibida, con excelente repercusión y respuesta”.

“Fue una gran satisfacción, porque hay proyectos que surgieron de docentes y otros de los propios estudiantes”, concluyó.

Autores y Proyectos

Los proyectos de investigación y desarrollo que recibieron el aval y reconocimiento, fueron presentados por Hernán César Ahumada (Extracción de conocimiento sobre recorridos académicos en asignaturas del C.C.A.); Gabriel Barrionuevo (Ensayos de concentración gravitacional, flotación y lixiviación de sulfuros complejos de Minas Capillitas); José María Barros (Análisis y situación de las PyMEs mineras en la provincia de Catamarca); Jesús Eduardo Cano (Módulos educativos para la enseñanza de circuitos electrónicos básicos mediante un laboratorio portátil de escritorio); Domingo Roberto Carrizo (Auscultación del Estadio Bicentenario de la Ciudad de Catamarca); Carolina Irene Chayle (Evaluación de la accesibilidad Web. Caso de estudio: sitios web de la UNCa.); Miriam Ysabel Cisternas (Propuesta de itinerarios geológicos de interés turístico en la zona de Puerta de Corral Quemado, Dpto. Belén, provincia de Catamarca); María Vanesa Doria (Innovación educativa e integración de las TICs. en la educación); Carlos Gabriel Herrera (Uso de software de geometría dinámica en la coordinación de representaciones de objetos matemáticos del álgebra lineal); María Isabel Korzeniewski (Estudio de la comprensión lectora de alumnos del nivel medio desde el uso de las TIC); María Valeria Póliche (El tipo de movilidad como variable de medición de la pobreza: un caso práctico); Olga Teresita Regalado (Impacto Ambiental de escombreras del complejo minero Capillitas en el arroyo La Restauradora, Distrito Minas Andalgalá, Catamarca); Marcelo Ernesto Savio (Levantamiento Topo-Geomorfológico de manifestaciones de áreas periglaciales y glaciales en la zona de Las Grutas–Paso de San Francisco–Dpto. Tinogasta-Catamarca).

La ceremonia contó con la presencia de secretarios, directores, investigadores, alumnos, docentes, no docentes e invitados especiales.-

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