Se inauguró laboratorio Geoambiental Minero en Tecnología

En la mañana de hoy, se realizó la inauguración de un laboratorio Geoambiental minero en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA.

El mismo, que cuenta con equipamiento de alta complejidad posibilitará el análisis de líquidos varios y muestras de litio. Para ello, la Facultad firmó un convenio con la secretaría de Minería de la provincia y las empresas Alex Stewart y Galaxy Litium para la capacitación de docentes y estudiantes de la UNCA.

El acto, que contó con la presencia de la gobernadora de la provincia, dra. Lucía Corpacci, y el secretario de minería, ing. Rodolfo Micone,  fue presidido por el rector de la UNCA, ing. Flavio Fama, quien estuvo acompañado por el decano de la Facultad, ing. Carlos Savio, y autoridades universitarias.

“El objetivo  es capacitar a nuestra gente para que aprendan a utilizar esta tecnología.  Estamos hablando de equipamiento costoso, sofisticado, muy nuevo y que viene muy bien para la formación de los estudiantes de las carreras de geología y minería. Además cuenta con otras aplicaciones para el área de salud. Estas iniciativas son muy importantes porque después nuestros chicos van al mundo laboral y se encuentran con este tipo de equipamiento que no conocen.  La minería siempre fue un tema de mucho debate, y estos equipos permiten medir, por ejemplo, la contaminación de agua, por lo que hubiese sido lindo contar con esta tecnología en años anteriores”, expresó el rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama.

Por su parte, la directora del departamento de Minería de la Facultad de Tecnología, ing. Claudia Caletti, explicó que  la idea es fortalecer la formación de estudiantes y docentes con respecto al litio que “es lo que se viene” en cuanto a industria minera.  “Vamos a capacitar a la planta docente, estudiantes y a la comunidad en general, particularmente a las localidades que están involucradas con la industria del litio.  En el laboratorio se van a desarrollar trabajos de análisis de litio para hacer los estudios geoambientales necesarios para poder operar”, explicó.

Finalmente, la lic. Cintia Abud de la empresa Alex Stewart, comentó que la intención es  poder capacitar desde el punto de vista empresarial. “La idea es transmitir para formar profesionales y que ellos puedan tener un alcance laboral más amplio. Este equipo de emisión atómica va a determinar la pureza de los productos que se obtengan en las empresas, también se puede extender su aplicación a agua y suelo. La idea fundamental es capacitar a los docentes y que a su vez estos capaciten a los alumnos”, concluyó.

ARIEL VERA

COLABORADOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *