Se informó sobre trabajos en Cerro Atajo en Capillitas

Se realizó en el Distrito Minas Capillitas una Audiencia Pública donde se informó sobre los trabajos que realizará la empresa Yamana y su socia Cam y En . En la oportunidad estuvieron como informantes Técnicos y funcionarios de la Secretaría de Minería de Catamarca.

Unos 80 vecinos formaron parte de la reunión incluido el Casique Mariano Suarez, tambien estubo una hija directa de los dueños del campo Tampa Tampa conde se encuentra la zona minera a trabajar Doña Francisca Cruz. El director de la Escuela Primaria  de la comunidad Randolfo Florez, el propietario de la Mina Santa Rita de Rodocrosita y su familia don Miguel Yampa entre otros muchos vecinos.

Primeramente el Secretario de Minería dijo que su presencia es para dar tranquilidad a los vecinos de que el Gobierno de la provincia a través de la Secretaría de Minería de que los trabajos cuentan con la autorización y sus impactos seran minimizados aplicando los controles acorde los estandares internacionales. Estamos para garantizar lo que se acordó. y se Cumpla con la Ley.

El Casique Suares le solicitó se aclare algunos puntos de la planimetría que no se identifican acorde el transitar diario de los vecinos. Por su parte Doña “Panchita” Cruz le pidió que los dueños de la tierra sean participes en este proceso. A su turno la Directora de Minería Antonela Velazco explicó en que consistirán las atareas de exploración con la realización de los pozos. La Licenciada en Seguridad Trinidad Vergara dio detalles del proceso de control y de inter consulta que tiene el expediente solicitado pro la empresa donde también se consultan otras dependencias del estado relacionadas con minimizar los impactos.

Técnicos de la Yamana Sosé Gallardo dio detalles de la maquinaria a utilizarse en la perforación, la Abogada Fernanda Secco dijo detalles de como esta la parte legal en este proceso.

El titular de Yamana Nicolás Bareta se refirió al tema más esperado por los vecinos informando que se realizarán 18 mil metros de perforación en el 2017 y 20 mil metros para el 2018. Se ocuparán 25 empleados directos y unos 10 indirectos los que serán de la comunidad del Distrito Minias Capillitas.

En cuanto a las tareas indirectas que se contratarán serán alojamiento, comida, transporte de combustible, transporte de las muestras, transporte de agua, transporte de lodos de perforación y residuos. Embalaje de las muestras maquinarias viales.

POSTA SANITARIA Y CAMINOS

Concluido el informe los vecinos realizaron varias preguntas las que se fueron contestando todas quedando el pedido prioritario hacia el gobierno de que se construya un aposta sanitaria ya que el médico que una vez a la semana viene desde Andalgalá no tiene donde atender a a los pacientes. Se pido el arreglo de la Ruta de la cuesta y que se realice otro camino mas directo hacia la zona de perforaciones pero este ultimo tema quedo a ser solicitado por la empresa en un nuevo estudio de impacto ya que lo que se aprobó seria utilizando las actuales hueyas.

El Secretario de Minería le dijo que no le pidan a la empresa lo que es obligación del Gobierno, Pero que los pedidos se pueden consensuar entre gobierno, municipalidad y empresa.

Capillitas 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *