Según los datos arrojados por inspección laboral, el empleo en Andalgalá cayó un 30%

Según información que dio la Delegación de Inspección Laboral, el empleo registrado en el departamento cayó un 30%. Así lo expresó el supervisor Ángel Álvarez, quien recibió a los nuevos desempleados que buscaron asesoramiento. También explicó que mucha gente “no reclama por temor”.

Nosotros nos dimos con una gran sorpresa. Después de que se anunciaron un montón de cambios y muchas obras, lamentablemente tenemos a muchos trabajadores de la construcción que no están trabajando, varias empresas que han cerrado o disminuido su producción y tienen solo al personal de mantenimiento en algunos galpones o a cargo del cuidado de camiones”, expresó Álvarez.

En el mismo sentido, señaló que en los comercios que se dedican a la venta de mercadería “la baja también fue importante, al igual que en las madereras”. “El 20% de los empleados que perdieron sus puestos de trabajo se presentaron en  la oficina de Inspección Laboral, para asesorarse sobre la forma de liquidación de los haberes y sobre el régimen de suspensión. El otro 10% no viene por temor, porque piensan que si hacen un reclamo en la Dirección después el patrón no los volverá a tomar”, explicó.

Contexto nacional

En su edición de ayer, El Ancasti publicó un informe de la Estadística de Registros Laborales, en los que se dio cuenta de que durante el primer trimestre de 2016, Catamarca fue la provincia que registró, en términos porcentuales, la mayor pérdida de puestos de trabajo en el sector privado en comparación con el mismo período de 2015.

Es que en toda la provincia se perdieron 2.051 puestos de trabajo privados, y así Catamarca (-6,1%) fue junto a Jujuy (-2,8%) y Santa Cruz (-2,7%) una de las que más empleo privado perdieron en la comparación interanual.

Ese informe señala que en el primer trimestre de 2015 Catamarca tenía 33.439 puestos de trabajo en el sector privado, que crecieron a 33.955 en el segundo trimestre, y que desde allí cayeron a 32.416 puestos en el tercer trimestre, 31.984 en el cuarto y 31.388 en el primer trimestre de este año.

Si se toma como referencia la población ocupada mayor de 14 años de la provincia, que según el último censo de 2010 es de 148.138 personas, en el primer trimestre de este año, el empleo privado representa poco más del 21% del trabajo registrado, es decir, dos de cada diez personas ocupadas.

Solo en la explotación de minas y canteras se perdieron 2.926 empleos, que fue junto a la construcción uno de los sectores que más sufrió en la comparación.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *