SOBRE EL DÍA DEL ÁRBOL

SOBRE EL DÍA DEL ÁRBOL

Ayer 29 de agosto fue el Día del Árbol, creado para que los humanos reflexionemos sobre estos seres vivos tan importantes para el planeta y nuestra propia vida. Preferí hacer esta publicación hoy 30 para que esta reflexión se haga más extensiva ya que todos los días se debería reflexionar sobre esta temática.

REIVINDIQUEMOS A LOS ÁRBOLES NATIVOS

¿Sabían ustedes que varios de los árboles que se usan como ornamentales en las ciudades y pueblos son nativos de Catamarca? En las fotos les dejo solo algunos de los hermosos árboles autóctonos de las Yungas y que seguramente ustedes ni se imaginaban que lo sean.

El jacarandá, el lapacho, la tipa y el pacará deben ser los árboles autóctonos más usados en plazas y avenidas, eso es algo muy bueno para destacar, aunque no todas las ciudades y pueblos estén ubicados en su ambiente natural. Sin embargo, quienes decidimos plantar árboles en las casas no solemos optar por esas especies debido a diferentes razones: porque son grandes, porque “ensucian”, porque las raíces levantan el suelo, porque los cables se rompen, etc. Más allá de que algunas de estas cosas sí ocurren, hay otras tan absurdas que más suenan a excusas. El ejemplo más claro es ese de que las hojas y las flores caen y “ensucian”. A eso en realidad no se lo debería tomar como suciedad, sino más bien como un buen aporte de materia orgánica nutritiva para los suelos que ya hemos degradado nosotros al desmontar y construir las casas. No puede ser que además de la destrucción ambiental que hemos generado con la urbanización nos estemos quejando porque durante algunos días del año nos caen hojas y flores de los árboles.

¿Sabías que la hojarasca y las flores que caen de los árboles te pueden servir para tu huerta o tus plantas ornamentales? No solo aportando nutrientes al hacerse suelo, sino también manteniéndole la humedad. Ese es el ciclo que cumplen las plantas año a año en todos los ecosistemas y nosotros lo interrumpimos y lo manejamos pésimamente mal al estar barriendo, dejando el suelo desnudo y desertificado, y peor aún prendiéndoles fuego. Abonemos los suelos con los restos que caen de nuestros árboles y tendremos las plantas mucho más lindas y fuertes.

Estamos acostumbrados a verle un beneficio propio a todo pero de forma egoísta y egocéntrica, incluyendo a los árboles. Solamente dejamos los que nos dan un fruto que se pueda aprovechar sin pensar que un árbol nativo como el jacarandá o el lapacho también nos dejan enormes beneficios, aunque no nos den frutos comestibles. Las aves e insectos benéficos encuentran hogar, refugio y alimento en estos árboles, son un grandioso aporte al ambiente. Cuando pasen por un lugar y miren uno de estos árboles mencionados o un algarrobo por ejemplo, simplemente deténganse a mirar y reflexionen de cuánta vida destruyen al decidir sacarlos o incluso podándolos sin necesidad, algunos hasta los mutilan dejando un tronco con un par de ramas cortadas.

¿Cuántos nidos de aves? ¿Cuánto alimento para abejas? ¿Cuánta producción de oxígeno será que se destruye con cada decisión irracional que tomamos? Muchas veces esas decisiones son por desinformación, en ese caso estaría bueno que consulten a gente que realmente sepa sobre estos temas y siempre habrá soluciones que no sean asesinar a un gran ser vivo, como lo es un árbol, ni por las hojas secas, ni por los cables ni por las veredas. Al fin y al cabo, un árbol es mucho más importante para la vida del planeta que cada uno de nosotros.

En las fotos hice hincapié solamente en los árboles de Yungas porque es la región menos conocida por los catamarqueños y la que mayor biodiversidad tiene. Es una lucha incansable para que alguna vez los terratenientes que tienen tierras allí ayuden a generar áreas protegidas en estos lugares. El cuidado del ambiente debería ser tema prioritario de agenda hoy en día. La protección de estos bosques nativos es indispensable, cada árbol nativo es el hogar de miles de vidas.

Los invito a visitar mi canal de Youtube, donde podrán ver muchos videos de Catamarca, sus paisajes, su flora y su fauna: https://www.youtube.com/channel/UCA1IKElFEeJNXahUuGKNpKQ y también los invito a mi Instagram, donde subo fotografías con información: @gonza_martinezctc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LIVE OFFLINE
Loading...