Trabajos en la ruta provincial N°46

El martes por la tarde diferentes autoridades provinciales realizaron una nueva visita a la ruta provincial N° 46 para conocer el estado de avance de la obra, el plan de trabajo y detalles de la misma.

De la recorrida participaron el Ministro de Obras Publicas Rubén Dusso, el ex diputado Isauro Molina, el candidato a concejal por el FJV Sebastián Almada entre otros funcionarios provinciales. Al respecto el ingeniero René Aragón, coordinador de inspección de la obra por parte de Vialidad de la Provincia explico que, “el trabajo de imprimación se va avanzando cada 2 o 3 días, se va haciendo como 400 metros en la medida que se prepare más cancha de terreno, la idea es ir liberando al tránsito en la medida que podamos para que se vaya afirmando, la imprimación es un sellado de la base, se sella la base para que mantenga la humedad el suelo y una vez que empecemos con la estructura asfáltica, se llena la liga que tiene una capa de 5 centímetros ahí, estimamos que el avance de esta obra va perfecto porque vamos por arriba de lo planificado”.

Con respecto a los puentes, el ingeniero explico que, “ya trajimos las 2 primeras vigas, se van a trasladar a razón de 6 vigas por semana y se va comenzar a colocar en los puentes,  cuando juntemos 30 o 40 vigas se las va a comenzar a colocar, eso puede ser dentro de 20 o 30 días” agregando que las mismas  se realizaron, “en una fábrica de vigas pre ensambladas donde se optimizo a través de curado de aporte de fraguado de las vigas y son trasladadas con 3  camiones que semanalmente nos van a depositar 6 vigas acá, a medida que vamos terminando con los puentes, vamos habilitando mas tramos al tránsito normal”.

Destacó que la empresa se encuentra por arriba de la curva de inversión, es decir por arriba del trabajo que estaba planificado “hoy estamos muy por arriba de la curva, son 2 tramos, este es el lote 1 desde la progresiva 800 que nosotros llamamos desde el inicio hasta Amanao, el lote 2 de Amanao hasta la cuesta de Belén, cada lote tiene un porcentaje de avance diferente, porque son consideradas 2 obras diferentes pero son las mismas, en una estamos con el 35% de conclusión y en la otra en un 25%, cuando deberíamos estar 10 puntos abajo, llevamos muy buen avance de obra, a pesar de todos los problemas que vamos solucionando” hay que destacar que desde principios de años a la fecha el clima fue favorable ya que nunca se detuvo por lluvia, viento o nieve

El puente más grande que tiene la obra es el denominado Río Ancho que tiene 200 metros de largo, tramo de 8 luces y vigas de 25 metros, “cada tramo lleva 4 vigas de 25 metros por un medio casi de altura, la cota de desagüe al fondo de viga esta a aproximadamente unos 4 metros de altura”.

Por otra parte la gobernadora de la provincia Lucía Corpacci junto al Ministro de Obras Publicas Rubén Dusso, el Administrado de Vialidad de la provincia Hugo Naranjo y los propietarios de la empresa mantuvieron una reunión con autoridades del banco que financia la obra para realizar la circunvalación y  así evitar que el transito pesado ingrese al corazón del departamento “está en estudio pero hay que ver el financiamiento, pero esta como una prioridad y el primer tramo que la llamamos la progresiva 0 al 800 está en estudio, estuvimos conversando de hacer un proyecto para evaluar los costos y de ahí ver que terminación le damos a eso que lo vamos a implementar, cuando no sabemos, primero veremos los resultados del estudio, los costos y ver cómo hacemos para ejecutarlos, esta obra corresponde a la zona urbana, que  la queremos dejar con la plataforma de acceso,  terminar los cordones y darle las dos vías”, señalando que, “dialogaremos con la municipalidad para ver el aporte de ellos en cuanto a iluminación u otras cuestiones,  en donde la mejor forma de trabajar es de forma mancomunada”.

ARIEL VERA

COLABORADOR

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