Vll Congreso Popular en Defensa de la Escuela Pública en la Rioja

En intensa jornada realizada en la ciudad de La Rioja, en los días 12 y 13 de agosto del año en curso, se realizó el Vll Congreso Popular en Defensa de la Escuela Pública.

Este encuentro está organizado  por AMP (Asociación de Maestros y Profesores) desde el año 2002, contando con la participación de países de  Latinoamérica, entre otros, Colombia, Venezuela, Uruguay, Chile, Cuba, Ecuador, Brasil, Bolivia, entre otros.

Docentes catamarqueños e integrantes de Asociaciones Civiles destinadas al campo de la pedagogía crítica, se sumaron a participar en este encuentro de carácter latinoamericanista, en el propósito principal de defender a la escuela pública.

“Este congreso nos encuentra en una dolorosa coyuntura. En el año del bicentenario de nuestra independencia, nos encontramos bajo políticas públicas de uno de los más avasalladores procesos del neoliberalismo. Disminución del presupuesto destinado a la educación a lo que se suma la sub ejecución del ya mermado monto destinado a la educación pública.

Se suma a este despropósito la avanzada sobre los criterios evaluativos en una pretendida suba de la calidad académica desde un modelo conductista – psicométrico, que solo busca evaluar desde una estandarización que solo sirve a un modelo que excluye a docentes y alumnos, ya que se centra en una meritocracia destina a los “recursos humanos” (como ellos le llaman) de las corporaciones.

Estamos en total desacuerdo, ya que esto atenta con una educación que nos emancipe como sujetos de un mundo en la diversidad, para forzarnos a entrar en uno del estándar donde todo es para vender y comprar.

Desde esta lógica, la educación pasa a ser una mercancía” refería Carmen Titos, Secretaria de TRAMAS, Tejiendo Lazos Comunitarios, asociación civil destinada al desarrollo humano, que entre otras actividades fue subsede FiNes, programa nacional del cual, a ocho  meses de gobierno nacional, se ha sub ejecutado el presupuesto destinado solo el 35% de lo que le corresponde por ley.

La dimensión  de este congreso se aprecia en la articulación interinstitucional  y en la pluralidad de contenidos que se pueden sintetizar en dos ejes principales, pedagogía y derechos humanos. Se contó con la activa participación del Movimiento Pedagógico Latioamericano, Círculos Pedagógicos de toda Latinoamérica, la adhesión de CETERA, CTA, SUTEBA y la propia AMP.

Rogelio De Leonardi, Secretario General de AMP, consultado sobre el respecto, decía: “Desde el principio estos congresos, fueron pensados para reflexionar sobre las practicas pedagógicas orientadas a emanciparnos de los lazos opresivos de un modelo neoliberal. Esto está en profunda sintonía con la construcción de un sujeto comprometido con la realidad social. Es la razón por la cual buscamos interpelar a los docentes que se organizan en la práctica sindical,  que no solo se movilice en una paritaria en búsqueda de mejoras salariales, sino que se movilice, perfeccionando su práctica pedagógica para contener la diversidad cultural de nuestros pueblos, y que no sea funcional a un modelo estándar que pretende sujetos homogéneos destinados solo a la producción de bienes y servicios de las grandes corporaciones mundiales”.

Durante  dos días, se contó con disertantes como Dr. en Pedagogía, Alfonso Tamayo, de Colombia,  Gladys Méndez, de Uruguay. Atilio Boron, previsto para disertar en uno de los paneles, no pudo asistir por razones de fuerza mayor, sin embargo se contó con su presencia a través de una video conferencia, donde además de enviar afectos, manifestó el total apoyo a los ejes temáticos del congreso, resaltando la necesidad de poner freno a la avanzada neoliberal en nuestro país y en la región.

Por último es de destacar los homenajes a abogadas querellantes de juicios de lesa humanidad de La Rioja, junto al pronunciamiento sobre el pedido de liberación de Milagros Sala, la primera detenida política de esta gestión de gobierno.-

 

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